PROYECTO ETWINNING


Título
CELEBRATING TOGETHER THE EUROPEAN SCHOOL SPORT DAY.
TEACH ME YOUR GAME, PLAY MY GAME.
Tema
JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES

Educación Física


Profesorado de secundaria metodología AICLE (CLIL)
Edad
12-14 años ( Primer ciclo ESO)
Asignaturas
Lenguas extranjeras
Duración
1er Trimestre

Geografía e Historia
Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Con este proyecto, se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer otras culturas a través de sus juegos y deportes tradicionales.
  • Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas.
  • Fomentar hábitos saludables mediante la actividad física y el deporte.
  • Mejorar las competencias digitales del alumnado.

Estos objetivos guardan una relación directa con los siguientes objetivos de etapa del Real Decreto 1105/2014: a, e, f, i ,k , l .

 Y en el mismo se van a trabajar contenidos específicos de la asignatura de E.F relacionados con el Bloque 1: Condiciò física i salut; Bloque 2: Jocs i esports y Bloque 5: Elements transversal a l´assignatura.


Como producto final se espera:

  • Intercambio de vivencias entre diferentes centros europeos, celebrando juntos el Día Europeo del Deporte Escolar (29 de septiembre) , el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre) y el último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad..
  • Creación de vídeos explicativos donde se recojan las características de cada juego/deporte y las normas básicas para su puesta en práctica.
  • Creación de un dossier final donde se recopilen  juegos y deportes tradicionales propios de cada país/área geográfica.
  • Creación de un glosario en las distintas lenguas donde se recopilen vocabulario/expresiones propias del ámbito del deporte.

Metodologías y procesos de trabajo
Ese busca una metodología activa, donde el alumno sea participe de su propio aprendizaje y el trabajo en grupos nacionales y mixtos sea la forma de alcanzar los objetivos planteados. Se intentará en todo momento buscar la motivación de los alumnos, dejando a ellos la elección de los juegos y deportes elegidos para compartir, enseñar y practicar.

El líneas generales el proyecto sería:

  1. Toma de contacto con otros centros. Trabajo en cada centro con sus juegos tradicionales. Celebración del día Europeo del Deporte Escolar.
  2. Puesta en común del resultado de esta jornada deportiva. Creación de grupos mixtos, para colaborar en la organización  de una jornada conjunta deportiva con juegos de todos los países.

         De forma más detallada, tendríamos los siguientes pasos:

1.-  Presentación del proyecto y búsqueda de socios interesados en formar parte del mismo ( Junio).

 2.- Principios de septiembre, comunicación con los otros centros y profesores para establecer líneas básicas de actuación. Creación del Twinspace. Se utilizará como idioma de comunicación oral el inglés. Para los materiales a compartir se dará la opción de usar el inglés o bien el idioma  de cada país siempre y cuando se subtitulen los vídeos y materiales producidos.

3.- Información a los alumnos de las actividades a realizar  y del funcionamiento del Twinspace. Creación de grupos nacionales de trabajo  ( 3-4 alumnos por grupo) para la búsqueda de los juegos/deportes tradicionales. ( Tres primeras semanas de septiembre).

4.- Semana del 24 al 28 de septiembre, toma de contacto con los otros centros a través de video conferencia, realizar actividades online con motivo del Día de las Lenguas ( Por ejemplo, complementar una tabla con vocabulario deportivo , How do you say “deportes tradicionales” in English? , How do hoy say “muscle stiffness” in Spanish?…)

5.- Celebración del día del Deporte Europeo en cada centro con los juegos tradicionales propios elegidos. Cada grupo debe explicar sus juegos y dirigir su desarrollo a alumnos de otros cursos, que irá pasando por todos en forma de circuito.  Grabación de un vídeo sobre las actividades llevadas a cabo . 

6.- Compartir en Twinspace le vídeo grabado celebrando el Día Del Deporte Europeo, así como los documentos y vídeos creados por cada grupo nacional explicando el juego. ( Durante las 2-3 primeras semanas de octubre).

7.-  Finales de octubre. Crear grupos internacionales (formado por 2 alumnos de cada país, aproximadamente 8 grupos). Trabajo conjunto con el objetivo final de celebrar juntos el último día de clase lectiva antes de las vacaciones de Navidad realizando juegos y deportes comunes . De igual forma, cada grupo internacional deberá hacer un libro recopilatorio de los juegos así como un glosario del vocabulario 

Actividades principales y tipos de herramientas previstas
 Dada la edad de los alumnos (12-14 años), se van a utilizar herramientas digitales sencillas  y a elección del alumnado según preferencias ( en colaboración con el departamento de informática, aprenderán a usar algunas como Masher, Anmimoto, iMovie…)

Para las actividades mencionadas en el apartado anterior, se utilizan las siguientes herramientas:

 Actividad 1.- Búsqueda de colaboradores.
 Se utilizará los foros de eTwinning  para buscar centros interesados y se invitará a participar a los centros ( de UK, Italia, Polonia y Francia) con los que ya hemos trabajado en anteriores proyectos.

Actividad 2.- Creación del Twinspace.
Se utilizarán las herramientas propias de la plataforma.

Actividad 3.- Búsqueda de nuestros juegos y deportes tradicionales. ( por ejemplo pelota valenciana, colpbol, la cuerda..)
 Se crearán grupos nacionales de trabajo formado por 3-4 alumnos. Cada grupo podrá utilizar las herramientas que considere para buscar los deportes y juegos tradicionales a los que jugaban sus padres, abuelos…desde búsqueda online a entrevistas con padres, familiares, vecinos… Cada grupo deberá buscar dos juegos mínimo y deberán hacer un vídeo demostrando cómo se juega y un documento explicando origen, características, normas… Se dará opción a que puedan grabar a familiares o a cualquier  persona que quiera contar cómo jugaban a su edad. Si el vídeo está en español, deberá aparecer subtitulado. ( en coordinación con la asignatura de informática, se les explicará cómo hacerlo). Se les guiará en el uso de distintas herramientas para editar videos grabados desde el móvil ( Flipagram VivaVideo).

Actividad 4.- Celebración del día de las Lenguas Europeas .
Durante la semana del 24 al 28 de septiembre, se establecerá contacto con los distintos centros,  Presentación del centro y de los participantes en el proyecto.  Actividad  para romper el hielo ¿Quién es quien?. Se fomentará la comunicación oral entre los distintos países,  los alumnos deberán cumplimentar una serie de preguntas dirigidas, para ello deberán comunicarse con sus compañeros de otras nacionalidades.

Actividad 5.- Celebración del Día del Deporte.
Se llevará a cabo en cada centro. Cada grupo de alumnos organizará su juego en un espacio determinado. Alumnos de otras clases irán pasando por cada uno de los juegos, donde cada grupo  explicará cómo se realizan y los alumnos lo  practicarán. Habrá alumnos encargados de grabar las actividades (utilizarán el móvil) . Con este material, cada grupo deberá crear un vídeo ( max. 3 minutos de duración), utilizando los editores de vídeos que deseen ( ya explicado anteriormente).

Actividad 6.- Compartir nuestra celebración. En cada centro se elegirá uno de los vídeos, el cual se compartirá en la página creada para ello, junto con los documentos explicativos de cómo jugar, vídeos a familiares…

Actividad 7.- Se crearán grupos mixtos, donde haya al menos 2 alumnos de cada país. En estos grupos, a través de las posibilidades que ofrece la plataforma (foros, videoconferencias…), decidirán cómo van a celebrar la jornada deportiva final antes de las vacaciones de Navidad, que será común en todos los centros con las aportaciones de todos los alumnos. 
Evaluación, seguimiento y difusión
  • Se creará un juego de Kanhoot por los profesores para valorar de  forma amena la adquisición de los conocimientos adquiridos al final del proyecto. Lo realizarán los alumnos en cada centro y se compartirá los resultados con todos los centros. 
  • Se realizarán unas rúbricas para los alumnos donde se detallen los aspectos a valorar, como participación del alumno, interés, trabajo en grupo, uso de las TICs, … 
  • Los profesores evaluarán en grupo la actividad, resultados y posibles mejoras por videoconferencia.

En cuanto a la difusión,  el proyecto será conocido por toda la comunidad educativa de cada centro, ya que a pesar de que participa un grupo reducido del mismo en su puesta en práctica  ( 15-20 alumnos), la celebración  del día Europeo del Deporte se realizará por todo el alumnado del centro, y los juegos y deportes aprendidos de otros centros se enseñarán en las clases de E.F y se practicarán en el programa “ Recreos Activos” del centro. ( Este programa consiste en realizar actividad física durante los recreos, organizada por los propios alumnos bajo l supervisión del profesorado).

Además, se implica a las familias, ya que los alumnos deben investigar y preguntar a su padres y abuelos cómo jugaban ellos y a qué juegos.

Por otro lado, se compartirá el trabajo a nivel nacional e internacional por varios medios como  eTwinning,  página oficial del Día del Deporte Europeo, por vías sociales ( por ejemplo canal youtube de cada centro https://www.youtube.com/channel/UCSTGe-f5sqm4NqL3XmyxOyQ  , página web, revista del centro...)


Además existe la posibilidad de dar a conocer el proyecto en los cursos de difusión que organiza los CEFIRES de la zona.

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HASTA PRONTO ETWINNERS!