CÓMO DE AICLE SOMOS MI CENTRO Y YO


AICLE en mi centro

Siguiendo con las actividades propuestas en este nuevo curso, voy a comentar :

1. Mi contexto profesional
2. Formación en lenguas y en AICLE
3. Intereses y dudas sobre AICLE

1.- Trabajo en un centro público de secundaria de la Comunidad Valenciana (iespoetapacomolla.edu.gva.es)  como profesora de E.F.  Actualmente en nuestra comunidad los centros públicos  deben solicitar la participación en proyectos plurilingües y esta solicitud debe ser aprobada. Este es el tercer año que el IES Paco Mollá está impartiendo estas enseñanzas de forma experimental. Presentamos un proyecto donde se solicitaba impartir las siguientes áreas para el curso 2018-2019 en inglés:

En 1º ESO Educación Física
      2º ESO Tecnología
      3º ESO Geografía e Historia
      4º ESO Educación Física
      1º Bach. Informática


L@s alumn@s pueden elegir cada año si continúan o no en el programa. De igual forma, pueden incorporarse cuando decidan.  Por ejemplo, una alumna que recibe en 1º ESO Educación Física en inglés puede no solicitar Tecnología  en 2º ESO y un alumno que nunca ha participado en el programa puede entrar en los cursos superiores si así lo desea.

El uso del inglés varía según la asignatura y el curso. Los cursos superiores tienen un mayor exposición al inglés que los inferiores. Nosotros no seleccionamos al alumnado, ellos eligen cómo quieren recibir la enseñanza. Esto hace que tengamos niveles  de inglés muy diferentes en clase ,  sobre todo en 1º ESO, donde recibimos alumnos de distintos centros y con distinta formación.

En mi programación de 1º ESO, para el área de E.F, planteamos un 20-30% de uso de inglés en la primera evaluación, 30-40% en la segunda y mínimo un 50% en la tercera. Esto dependerá de cada grupo/clase.

En cambio para 4º ESO  en E.F partimos con un 30-40% e intentamos llegar a un mínimo del 60%.

Pretendemos que este programa se pueda ir mejorando y actualizando cada año, con mayor implicación de áreas y profesorado con capacitación para impartir enseñanzas en inglés.

2.- Actualmente en la Comunidad Valenciana necesitas tener un nivel B2 más un curso de capacitación para impartir tu asignatura en inglés (está previsto pedir un C1 para el curso 2020). Con esta circunstancia, nos encontramos que no muchos profesores interesados tenían este nivel, por lo que se solicitaron cursos de formación en el centro. Estos cursos formaban pero no acreditaban, así que muchos profesores continuaron su formación en la Escuela Oficial de Idiomas. Así cada año nos encontramos con mayor nivel de idiomas entre el profesorado del centro.

Personalmente he estado 5 años estudiando en la EOI hasta conseguir hace dos años el nivel C2 de inglés. Este año he vuelto a matricularme para reforzar el idioma, considero que nunca se deja de aprender una lengua y que si alcanzas un nivel y no lo mantienes, acabas olvidando parte de lo aprendido. Además, desde el curso pasado he empezado a aprender  un nuevo idioma, el italiano, el cual me está resultando muy ameno y motivante .

Una vez que conoces un idioma y tienes la titulación requerida, se plantea la duda ¿Cómo lo enseño dentro de mi área? Para ello varios profesores nos formamos en el curso de capacitación de lenguas extranjeras, donde adquirimos conocimiento sobre AICLE ( nosotros lo llamamos CLIL, es el término más usado en esta zona).

Aún así vimos que no era suficiente y empezamos con los programas Erasmus+.
 El curso 2017-2018 llevamos a cabo nuestro primer proyecto Erasmus, donde
 una compañera y yo pudimos asistir a un curso de CLIL en Dublín durante dos semanas. Ampliamos conocimientos, pero muchos de los contenidos eran
similares al curso de capacitación. Pero en este curso pudimos trabajar el idioma
 y sobre todo conocer otras formas de trabajar.
Ahora el siguiente paso: formación online en INTEF.!!!

3.- Respecto a mis intereses, me gustaría tener más información sobre AICLE pero enfocado al área de E.F, ya que nuestra asignatura tiene unas características especiales ( trabajamos en el exterior, no siempre tenemos acceso a las TIC dentro del aula...). Me gustaría aprender de aquellos con más experiencia en estos temas, como habéis visto, estamos empezando. Por eso las dudas son continuas. Es inevitable pensar ¿Cómo podría hacer esto mejor sin dejar de trabajar los contenidos de mi asignatura? ¿Cómo motivar a los alumnos para conseguir que este programa funcione? ¿Qué otros recursos tengo?. Tener el camino más fácil, porque entrar en el mundo  CLIL supone una gran carga de trabajo "extra"y mucha dedicación, pero  los que nos involucramos en ello creemos que vale la pena.

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HASTA PRONTO ETWINNERS!