PHYSICAL CONDITION AND HEALTH FROM A CLIL APPROACH


 Condición Física y Salud desde un enfoque AICLE





Resultado de imagen de aicle clil imagens licencia libreLa unidad didáctica trata de mejorar la condición física de alumnos/as de 1º de ESO desde el punto de vista de la salud y bajo un enfoque AICLE ( Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua). (La plantilla de la U.D puede verse aquí o bien en la entrada 3.1 de este diario.).Este  método de enseñanza-aprendizaje empezó a utilizarse en la década de los noventa, y su característica principal es el hecho de usar una lengua extranjera (L2) en un área no lingüística para aprender contenidos, a la vez que se aprende a usar esta lengua. De esta forma Contenido y Lengua están íntimamente unidos.

Las clases de E.F son un marco ideal para el trabajo AICLE, aumentando el tiempo de exposición del alumnado a una segunda lenguaDebido a las características de esta asignatura se favorece la comunicación y la interacción social con y entre el alumnado, sobre todo a nivel oral. Los alumnos/as trabajan en un ambiente donde el juego y el movimiento son la base de la asignatura, por lo que, generalmente, la motivación hacia la misma es mayor y así, el aprendizaje y uso de una segunda lengua para comunicarse se ve facilitado, aumentando la confianza del alumno/a en el uso real de la L2.


Resultado de imagen de licencia libre foto scaffolding andamiaje aprendizaje educaciónPara poder llevar a cabo esta metodología con éxito, es muy importante la formación del docente en esta segunda lengua, así como tener una buena planificación previa para poder adaptarse al nivel inicial del alumnado en la L2. De esta forma, las clases pueden ser un reto alcanzable y motivante para los alumnos/as, utilizando andamiajes cuando sea necesario para facilitar el aprendizaje. Para poder comunicarse en L2 el docente debe proporcionar las herramientas elementales como puede ser el vocabulario y las  estructuras básicas a trabajar en la unidad para que el alumnado tenga un papel activo en las clases. Dentro de el desarrollo de esta unidad, se utilizará el code switching (cambio a  la lengua materna), cuando sea necesario para producirse la comprensión.

El área de Educación Física en secundaria tiene como uno de bloques básicos el trabajo de condición física enfocado a que el alumnado mejore sus cualidades físicas básicas y adquieran hábitos saludables que perduren a lo largo de su vida. Este es el tema principal para el desarrollo de la unidad didáctica "Condición Física y Salud" desarrollada . En ella se tratará dos cualidades físicas básicas relacionadas con la salud: la resistencia aeróbica y la flexibilidad.  Los objetivos que se plantean en esta unidad son:

- Reconocer hábitos saludables y no saludables.
- Mejorar la resistencia aeróbica y la flexibilidad tomando como partida el nivel inicial del alumno/a.
- Realizar un entrenamiento específico de resistencia aeróbica teniendo en cuenta la zona de actividad saludable (ZAS)
- Practicar y aprender distintos estiramientos para poder utilizarlos en otras unidades como parte del warm up/cool down.

 Para conseguir estos objetivos se concretan los siguientes contenidos:
- Condición física y salud.
- Pruebas de valoración de las actividades físicas.
- Hábitos saludables y no saludables.
- Tipos de Resistencia. I.C.M. Zona de actividad saludable. Sistemas básicos de entrenamiento.
- Flexibilidad. Aspectos a tener en cuenta. Estiramientos básicos.


Como tareas, los alumnos deberán crear un plan de entrenamiento básico para la mejora de la resistencia aeróbica a través de sistemas continuos y de igual forma, crearán su propia recopilación de ejercicios de estiramientos para trabajar la flexibilidad y así aprenderlos y usarlos antes y después de una actividad física.

Esta unidad se desarrollará en el primer trimestre a través de 13 sesiones . Se llevará a cabo  con alumnos de 1ºESO nuevos en el centro y con diferentes niveles en inglés, por lo que es fundamental usar andamiajes para crear una base sólida de vocabulario y expresiones para poder utilizarlas durante todo el curso.  Como tarea final se les pedirá un trabajo en grupo, donde tras buscar  y tratar información sobre diferentes aspectos relacionados con los hábitos saludables y usando las indicaciones y andamiajes facilitados en clase, deberán presentar en inglés su trabajo al resto de compañeros. Para ello pueden utilizar recursos online y  de esta forma tendremos estudiantes competentes para utilizar y tratar la información y enfrentarse a situaciones reales comunicativas, dentro de sus posibilidades.

La descripción de las sesiones es la siguiente:

1. Presentación de la Unidad a través de una presentación de Google. Creación de los grupos de trabajo para elaborar la exposición de la sesión 11. Warm up repasando partes del cuerpo. Juegos variados.
2.- Evaluación inicial de la condición física. Explicación de la Batería test Alpha 1 (modificada).  Por parejas deben hallar el Body Mass Index,  Handgrip strength y Standing long jump. Anotar los datos en la ficha proporcionada.
3.- Batería Alpha 2. Continuamos con las pruebas 20 m. shuttle run test (test)  y 4x10 m. Análisis de los datos. Dibujar una gráfica con los resultados y contestar las preguntas. 
4.- Beneficios de la C.F y la Salud. Visionado de los videos. Juegos aeróbicos. Canción hábitos saludables.
5.- Calcular el Indice Cardíaco Máximo (ICM)  y la zona de actividad saludable (ZAS).Toma de pulsaciones en diferentes momentos de la sesión ( en reposo, tras calentamiento, tras correr 5´y al acabar carrera de velocidad de 50m.) 
6. Flexibilidad. Visionado de diferentes estiramientos. Los alumnos/as deberán practicarlos e ir seleccionando qué estiramientos prefieren para tener al final de la clase su propia recopilación de estiramientos  y ejercicios de flexibilidad.
7.- Resistencia aeróbica. Entrenamiento en circuito con 7 postas utilizando ejercicios que impliquen grandes grupos musculares . Intensidad media duración 2 minutos en cada posta. Se descansa al final de la primera serie. Dos series con estiramientos entre cada una.
8. Sistema contínuo para el trabajo de la resistencia aeróbica. Cada alumno decide que actividad va a realizar según su condición física y preferencias. Se creará tres grupos.
El primer grupo realizará 5´CC+1´andando+5´CC+1´andando+ 5´CC.
El Segundo : 8´CC+ 1´andando + 8´CC
El Tercero: 17´CC.
9 y 10 y 11.-  Los alumnos plantearán su propio plan de entrenamiento de la resistencia aeróbica siguiendo las indicaciones dadas en clase y su propio nivel de condición física. Harán un entrenamiento para 4 semanas, intentando trabajar fuera de clase.
12.- Exposición de hábitos saludables y no saludables. 
13.- Prueba final de resistencia. Evaluación final de la unidad (Plicker)

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Es importante destacar la importancia de las nuevas tecnologías para desarrollar las unidades AICLE.  Nos encontramos con muchos recursos para poder preparar nuestras clases, pero no siempre podemos utilizar las nuevas tecnologías durante el desarrollo de las mismas. Este aspecto puede ser un handicap para la asignatura de E.F, ya que la mayoría de nuestras sesiones se desarrollan en una pista descubierta donde el acceso  y uso de información online resulta imposible. Para solucionar este problema, el docente debe ser creativo y buscar soluciones, como usar otras dependencias del centro,  dar acceso a la información a través de la herramienta classroom o bien utilizar recursos como Plicker donde sólo es necesario un móvil y las tarjetas de la aplicación para recopilar información de los alumnos/as sobre el trabajo  en clase y los resultados alcanzados

Por último, quiero destacar que este enfoque está centrado en procesos de enseñanza-aprendizaje más interactivos, donde el alumno es el protagonista y se busca la cooperación entre iguales y la autonomía del alumnado.




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