BOCETO DEL PROYECTO ETWINNING
Este es el boceto sobre mi proyecto eTwinning. ¡Ahora a esperar el feedback de mis compañeros para mejorarlo!
CELEBRATING TOGETHER THE EUROPEAN SCHOOL SPORT DAY.
TEACH ME YOUR GAME, PLAY MY GAME
DATOS GENERALES
El objetivo final es celebrar junto a otros países el Día Europeo del Deporte Escolar (29 de septiembre) y el Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre) con aportaciones de todos los centros. De esta forma compartimos nuestra cultura y aprendemos de otras regiones o países a través de los deportes tradicionales y de las lenguas europeas.
Centros: Este proyecto está dirigido a centros europeos de secundaria, preferentemente centros plurilingües que utilicen metodología AICLE (CLIL) .
Profesorado: -Profesorado de secundaria en general interesados en el proyecto.
- Profesores trabajando con metodología AICLE (CLIL).
- Profesorado de lenguas extranjeras.
- Profesorado de Educación Física.
Alumnado: Para el desarrollo del proyecto participarán alumnos de primer ciclo de ESO (12-14 años) . Para la celebración de los Días Europeos elegidos podrán participar todo el alumnado del centro (cada centro determinará número de alumnos participante según características organizativas del mismo).
Duración: Primer trimestre del curso escolar ( con posibilidad de ampliar el proyecto si así se desea).
Organización: Se trabajará con un grupo de 20-30 alumnos por centro. Este grupo será los que desarrollen el proyecto. Dentro del mismo se crearán subgrupos de trabajo en cada centro (3-4 alumnos ) . Para algunas actividades internacionales, se crearán grupos mixtos entre todos los países participantes.
Competencias: Expresión cultural/Idiomas/Digitales/Sociales y Cívicas
OBJETIVOS
- Conocer otras culturas a través de sus juegos y deportes populares.
- Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas.
- Fomentar hábitos saludables mediante la actividad física y el deporte.
- Mejorar las competencias digitales del alumnado
PROCESO y TEMPORALIZACIÓN
1.- Búsqueda de socios interesados en el proyecto (Finales del presente curso).
2.- Creación eTwinning Space . Incorporar alumnos/profesores participantes (Principio de curso).
3.- Compartir información y concreción de líneas de trabajo con los profesores implicados (idioma, herramientas, actividades..) (Primera semana de septiembre).
4.- En cada Centro, crear grupos de trabajo con el alumnado. Cada grupo elige un juego o deporte tradicional de su zona. Creación de un vídeo explicativo/demostrativo para compartir (en inglés o en su idioma con subtítulos). Pueden preguntar a padres/abuelos cómo jugaban ellos de pequeños y compararlo con los juegos actuales. (Segunda/tercera semana de septiembre).
5.- Videoconferencia entre centros. Presentación del centro y de los participantes. Actividad para romper el hielo. ¿Quién es quién?. (Tercera semana de septiembre).
6.- Compartir el material elaborado en cada centro en el espacio colaborativo. (Antes del 21 de septiembre).
7.- Cada grupo elige un juego/deporte de otros centros. Lo aprenden y enseñan a otros compañeros de su centro. Práctica y análisis de estos juegos. (Del 24 al 29 de septiembre)
8.- Celebrar el día de las Lenguas (24 septiembre) Actividades con grupos internacionales para fomentar la comunicación. Videoconferencia. Intercambio de vocabulario básico .
9.- Celebrar el día del Deporte Europeo con aportaciones de otras culturas. (29 septiembre). Grabar vídeo para compartir.
10.- Valoración y difusión de la actividad. ¿Posibilidad de ampliar el proyecto durante el resto del curso?
RESULTADOS FINALES
- Creación de vídeos educativos sobre los juegos o deportes elegidos.
- Creación de un vídeo final sobre la actividad realizada celebrando los días europeos.
- Recopilación de juegos/deportes tradicionales que se podrán utilizar durante el curso.
- Recopilación de vocabulario/expresiones. Creación de un glosario.
EVALUACIÓN
- Rúbricas a los alumnos, profesores, familias, centro..
HERRAMIENTAS UTILIZADAS
- Las propias del Twinning Space (videoconferencia....)
- Creación de vídeos: Masher, Animoto, Memoov, iMovie ...
Comentarios
Publicar un comentario