2.1 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS METODOLÓGICOS AICLE (tarea individual).


Continuando con el curso, es ahora el momento de identificar los aspectos metodológicos AICLE en una unidad didáctica. Para ello he seleccionado la siguiente unidad:

TEAM SPORTS: PLAY, COOPERATE AND COMPETE IN ENGLISH.    
   



Autora: Beatriz Ruiz Nova
IES La Sonia

http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200809/memories/2023/

En ella se trabajan en profundidad dos deportes de equipo: baloncesto y voleibol, dirigidas a alumnos/as de 2º ESO. Está estructurada en tres documentos, Introducción, Guía del profesor y Material para el alumno/a. Además cuenta con Material complementario. Por todo ello, considero que es una unidad muy exhaustiva y útil para las clases de E.F, aunque hay algunos aspectos a mejorar (atención a la diversidad, nuevas metodologías...) En la guía del profesor desarrolla 18 sesiones de baloncesto y de 17 de voleibol. En ellas se incluye temporalización, esquema, conceptos teóricos ( Reglas, historia, juegos..), criterios de calificación, material para el alumno y material complementario.

Analizando la misma, paso a contestar las preguntas solicitadas:

1.- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

Toda la unidad está enfocada al trabajo de contenidos y lengua a la vez. Tal y como explica en la introducción, se buscan contenidos atrayentes al alumnado ( en este caso el juego en equipo a través del voleibol y del baloncesto) para que la enseñanza de la L2 sea más amena. Además se promueve continuamente la comunicación-interacción entre los alumnos y entre profesor-alumno, en una dinámica fundamentalmente práctica  Se busca la consolidación en el conocimiento de ciertos deportes, identificando las características culturales propias en el origen y desarrollo del juego, así como el vocabulario  general y específico en L2 del mismo. Se busca desarrollar habilidades verbales y no verbales, desarrollando acciones cooperativas y colaborativas.

La unidad cuenta con material del alumno en L2, donde de una forma más visual ( Scaffolding o andamiaje)  el alumno/a puede entender las expresiones usadas y ver su progreso. Así como presentaciones audiovisuales, donde el alumno/a puede transformar la información en conocimiento.   Hay también actividades donde, el alumno debe completar textos con vocabulario facilitado  ( andamiaje) .De esta forma se trabajan todas las destrezas: listening, reading, speaking y writing.

Un ejemplo de actividad donde los alumnos trabajan contenido y lengua es cuando éstos deben trabajar en pequeños grupos un juego distinto, profundizando en sus normas y vocabulario específico del mismo. En la siguiente clase cada grupo debe explicar su juego al resto, para terminar todos jugando a todos los juegos.  



2.- ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo (uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc...)?

Flexibilidad y facilidad:

- Busca la implicación del alumnado con contenidos motivantes, el baloncesto y el voleibol son deportes muy aceptados y conocidos por nuestros alumnos/as. Con igual preferencia entre los dos sexos, por lo que facilita la conducción ( lo que no ocurre con otros deportes como el Fútbol o el baile).

- Se facilita la comprensión de los contenidos con material audiovisual y con material de trabajo para el alumno adaptado a su nivel de comprensión. (andamiaje). Se ha preparados diferentes powerpoint para mostrar al inicio de la clase con el vocabulario a utilizar.

- No hace relación a la alternancia L1-L2 ( o porcentaje de uso de cada lengua).

Interacción, autonomía y variedad de recursos:

- Busca la mayor interacción posible. Profesor- Alumno, Alumno-alumno (Trabajo en parejas, pequeños grupos, gran grupo...). Así los alumnos pueden comunicarse y apoyarse en el aprendizaje.

- Se potencia Internet como medio para ser más autónomo en el aprendizaje.

- Se escucha, observa, se comenta, se analiza... el trabajo propio y el de los compañeros


Trabajo por tareas:

Respecto a las tareas de recepción, se recopila información sobre un tema y se contrasta . Por ejemplo se completan textos, mapas conceptuales, se interpretan imágenes...

Las tareas de producción  también están presentes, cuando se busca información en distintos recursos para responder a preguntas, se prepara la presentación oral para explicar los juegos a trabajar a sus compañeros...

No se aprecia atención a la diversidad en la unidad, lo cual es un aspecto importante a mejorar.



3. ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

Se desarrollan habilidades verbales y no verbales. Se entiende y expresan en L2. Se mejora el vocabulario general y el específico de la unidad.

Previa a la sesión se muestra un sencillo Powerpoint, donde pueden ver e identificar aspectos a trabajar.

En el material al alumno aparecen actividades como completar el dibujo con las palabras dadas, recopilación de cada alumno de su vocabulario propio del tema, responder a la pregunta con una frase completa, comparar reglas originales del juego con las actuales...


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